lunes, 29 de diciembre de 2014

MIS MEJORES DEL 2014

El año se acaba y toca hacer repaso, así que una buena manera de hacer balance cinematográfico es escogiendo las mejores películas del 2014. Las mejores de entre las que yo he visto, teniendo en cuenta que films como "Jauja" o "Magical girl" que han tenido una buena acogida crítica, no he tenido oportunidad de verlos aún; las mejores de las estrenadas aquí durante el año, pues films a priori interesantísimos como el "Birdman" de González-Iñárritu, el "Inherent Vice" de Paul T. Anderson o "Foxcatcher" de Bennett Miller, aun teniendo fecha de producción del 2014, no llegarán a las pantallas españolas hasta el 2015, mientras que otros producidos el 2013 se han estrenado aquí en el presente año. Es una selección de 12 películas totalmente subjetiva, plenamente meditada, y que refleja muchas de mis fílias (algunas de mis fobias podrían deducirse de alguna que otra ausencia intencionada). Pues ahí va la lista de mis mejores del 2014, sin orden en cuanto a preferencia:

"Her" de Spike Jonze, porque habla del corazón y lo hace con inteligencia
"Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, por su incuestionable barroquismo visual
"A propósito de Llewyn Davis" de Joel y Ethan Coen, por ser capaz de convertir en épica la trayectoria de un perdedor
"Nebraska" de Alexander Payne, por saber tocar la fibra sensible sin resultar sensiblera
"Solo los amantes sobreviven" de Jim Jarmusch, por su hipnótica capacidad de seducción
"Enemy" de Denis Villeneuve, porque es inquietante, extraña y fascinante al mismo tiempo
"El viento se levanta" de Hayao Miyazaki, por la incomparable belleza de sus imágenes
"Locke" de Steven Knight, por su inusual propuesta formal
"Boyhood" de Richard Linklater, por su prodigiosa construcción argumental
"Under the Skin" de Jonathan Glazer, por su arrojo a la hora de asumir riesgos estilísticos
"La isla mínima" de Alberto Rodriguez, por ser un film español alejado de localismos y lugares comunes
"Perdida" de David Fincher, porque tiene más mala baba de la que aparenta
"Interestelar" de Christopher Nolan, por su capacidad para conjugar espectáculo y reflexión
"Mommy" de Xavier Dolan, por que es un puñetazo directo al alma

Y alguna reflexión más en cuanto a lo mejor del año:

- ¿El actor del año? Tom Hardy, y ahí están "Locke" o "La entrega" para confirmar su capacidad de llenar la pantalla con solo la fuerza de su mirada. Próximamente poniendo su poderío físico en revivir el personaje de Mad Max.


- ¿La actriz del año? Jessica Chastain, con sus trabajos en "La desaparición de Eleanor Rigby", "Interestelar", "A most violent year" y "La señorita Julia"; siempre magnética.


- ¿El director del año? Dos: Xavier Dolan, porque a sus 25 años y con un film rotundo como "Mommy" se confirma ya como uno de los directores a seguirle la pista; y Richard Linklater, porque haber invertido 12 años en filmar una película tan rica en lecturas como "Boyhood" es algo realmente meritorio.


- ¿El compositor del año? Alexandre Desplat, ¿no bastan "Grand Budapest Hotel", "Venus in Fur", "Monument's Men", "Godzilla", "The Imitation Game" y "Unbroken" para confirmar que es el más imaginativo, ecléctico y brillante compositor de la actualidad?


- ¿Una canción? Dos: "Lost Stars" del film "Begin Again", simplemente preciosa; y "Hang me, oh hang me", de la película "A propósito de Llewyn Davis", porque llega al alma.



- ¿Un personaje? Tres: Groot de "Los Guardianes de la Galaxia", Baymax de "Big Hero 6" y Samantha de "Her". ¿Porqué? Por que los tres han logrado enamorarnos por diferentes motivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario