jueves, 29 de enero de 2015

OSCARS 2015 (BEFORE...)


Bueno, pues ya hemos comenzado el nuevo año cinematográfico y es inevitable hacerlo sin hacer referencia a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, que serán todo lo criticables que sean, pero no por ello dejan de ser los más populares y no por ello (yo al menos lo confieso) dejamos de prestarle atención. ¿Qué tal si hacemos un repaso a las nominaciones que hace dos días, como quién dice, se acaban de dar a conocer?

El duelo más esperado es el de "Birdman" vs. "Gran hotel Budapest", pues ambas acumulan 9 nominaciones en diferentes categorias. Aunque más fácil lo tiene el film de Iñárritu, primero por haberse estrenado más tarde ("Gran hotel Budapest" lo hizo a principios del 2014) y sobre todo porque ahora mismo está arrasando en todos los premios de la crítica. La otra gran favorita es sin duda "Boyhood", con 6 nominaciones, aunque es un film que ha calado más hondo en la crítica europea que no entre el público norteamericano.

Empezamos con la categoría madre, la de mejor película. Nada que objetar a la inclusión entre las nominadas de títulos indiscutibles como "Birdman" o "Boyhood", sin duda de lo mejor de la cosecha cinematográfica del 2014. La cuota 'indie' la cubren películas como "Whiplash" o "Gran Hotel Bupadest", ambas brillantes, especialmente el film de Wes Anderson, pero aun así echo en falta entre los nominados títulos que se han destacado como algunos de los más relevantes del pasado año, como sería el caso de "Foxcatcher", "A most violent year" o "Nightcrawler". Echo en falta proyectos tan arriesgados como "Locke", "Enemy" o "Mommy". Echo en falta ejercicios de estilo tan redondos como "Perdida" o espectáculos tan brillantes como "Interestelar". Y echo en falta "Inherent Vice" de  Paul Thomas Anderson, por atreverse a adaptar el peculiar (y difícil) universo literario de Thomas Pynchon a la gran pantalla. En cambio sí que me sobran otros films harto convencionales como "The theory of everything" o "The imitation game", recordables únicamente por el memorable trabajo de sus actores protagonistas. Si hacemos caso de los cotilleos, conviene resaltar que se rumorea que la presencia de "Selma" entre las nominadas obedece únicamente a la presión ejercida por el lobby afroamericano, mientras que a "El francotirador" de Clint Eastwood ya la tachan de propaganda republicana.

Entre las nominaciones al mejor director se dan las ya clásicas incongruencias de la academia a la hora de nominar un film pero no hacerlo con su director, de ahí que no nos encontremos por ejemplo con el nombre de Damien Chazelle (director de "Whiplash") y sí el de Bennet Miller (por "Foxcatcher"). En cualquier caso es una verdadera lástima que la academia haya dejado escapar la oportunidad de reunir en lo que hubiese sido un auténtico combate de titanes los nombres de Wes Anderson ("Gran hotel Budapest"), Alejandor González Iñárritu ("Birman"), Richard Linklater ("Boyhood"), Paul Thomas Anderson ("Inherent Vice"), David Fincher ("Perdida"), Denis Villeneuve ("Enemy"), Jim Jarmusch ("Solo los amantes sobreviven"), Christopher Nolan ("Interestelar") y Clint Eastwood ("El francotirador"), habiendo recibido la nominación solo los tres primeros junto al citado Bennet Miller y el anodino Morten Tyldum de "The imitation game". Yo encuentro particularmente sangrantes las asuencias de dos estetas del calibre de Fincher y Nolan, pero ya sabemos que los miembros de la academia no se destacan por asumir riesgos en el momento de las votaciones

Entre los actores nominados Eddie Redmayne tiene todos los números para llevarse el Oscar por aquello de que da vida a un personaje real, famoso, y además aquejado de una grave dolencia, cosa que siempre encandila a los impresionables miembros de la academia. Pero si hay justicia el premio debería ser para un arrollador y entregado Michael Keaton, lo cual no quita que entre los nominados se echen en falta algunos nombres como el magnético Tom Hardy de "Locke" o "La entrega", el Jake Gyllenhal de "Nighcrawler", que llevó a cabo una impresionante transformación física, el imponente Channing Tatum de "Foxcatcher", menospreciado (presumo) por ser una 'cara bonita', el Joaquim Phoenix de "Inherent Vice" (después de verle en "The Master" o "Her" compro todo lo que haga él, y aquí en "Inherent Vice" sale airoso de la creación de un personaje que a veces resulta extravagante, pero que el actor evita en todo momento que caiga en el esperpento), o el Timothy Spall de "Mr. Turner".  Sobre el resto de nominados hay que decir que Benedict Cumberbach es la competencia más directa de Redmayne, y ya dije en su día que creía que realizaba un gran y matizado trabajo interpretativo. En cambio no entiendo el cariño que le tiene la academia a Bradley Cooper; me cae bien y creo que es un buen actor, pero no (todavía) un GRAN actor, y tanta nominación me parece excesiva. En cuanto a Steve Carrell hay que reconocerle el esfuerzo de desprenderse de su imagen de actor de comedia (a mí siempre me resultó irritante como cómico), y admito que hace un gran trabajo en "Foxcatcher", pero admitamos también que la caracterización que luce ayuda lo suyo.

En el apartado de interpretación femenina, todo canta que el premio se lo llevará Julianne Moore por "Siempre Alice". Nada que objetar. No he visto la película y no negaré que el hecho de interpretar a una mujer enferma de Alzheimer tocará la fibra sensible (again) de los miembros de la academia, pero la Moore siempre está bien, y después de verla en "Mapa de las estrellas" estoy dispuesto a concederle el Oscar casi sin plantearme ninguna alternativa. Aunque la verdad no me importaría lo más mínimo que se lo arrebatase la Rosamunde Pyke de "Perdida", que lleva a cabo una interpretación compleja, sutil y llena de matices. Completan el grupo Reese Witherspoon por "Alma Salvaje", Felicity Jones por "The theory of everything" y una inesperada Marion Cotillard por "Dos días, una noche". Eso sí: sigo echando en falta a la Jessica Chastain de "La señorita Julia".

Dentro del grupo de nominados al mejor actor de reparto confieso que a mí me cae muy bien Mark Ruffalo y además tiene esa naturalidad innata que lo hace creíble en cualquier papel, como el entrenador de lucha libre de "Foxcatcher", pero Ruffalo tiene una dura competencia en la poderosa presencia del J.K. Simmons de "Whiplash", que realiza un trabajo encomiable pese a la manifiesta antipatía de su personaje. El tercero en discordia podría ser el Ethan Hawke de "Boyhood", pero más dificil, creo yo, lo tienen Edward Norton por "Birdman" (por su fama de actor de trato difícil) y el veterano Robert Duval por "El juez"

En el apartado de actriz de reparto es dónde quizás pueda haber sorpresas. Dudo mucho que el premio se lo lleve Meryl Streep por su entregada caracterización de bruja en "Into the woods", pero acumular 19 nominaciones es un más que merecido premio. La simpática Emma Stone tiene muchas posibilidades de llevarse el premio por su interpretación en "Birdman" (impagable el momento en que recrimina a Keaton, su padre en la ficción), bastante alejada de los papeles en que solemos verla. Pero la Stone tiene una rival directa en la Patricia Arquete de "Boyhood". Más lejos de alcanzar el premio están Lauran Dern ("Alma salvaje") y Keyra Knightley ("The imitation game")

Hablemos ahora de música. Yo personalmente se lo daba a Alexandre Desplat por el impresionante carrerón que ha realizado este 2014: "Gran hotel Budapest", "The Imitation Game", "Godzilla", "Unbroken", "Venus in fur" y "The monuments men", son todos ellos trabajos espléndidos (algunos más que otros) que ha compuesto este pasado año. El problema es que Desplat parte con una doble nominación (por "Gran Hotel Budapest" y "The imitation game") y eso siempre divide a los votantes. Su trabajo para el film de Wes Anderson es originalísimo, dinámico y vibrante, mientras que el de la película sobre Alan Turing tiene fuerza y emoción. Difícil elección. De no dárselo a Desplat la única opción es el "Interestelar" de Hans Zimmer, que ha compuesto para el film de Christopher Nolan uno de los mejores trabajos de su carrera: poderoso, enigmático, repleto de sonoridades extrañas y novedosas, y que sabe alternar entre la emoción y espectáculo. La partitura de Jóhann Jóhannsson para "The teory of everything" es bonita, pero se hace abuso de ella en el film, y para alimentar la polémica hay que añadir que uno de los temas más memorables de la banda sonora, el del final del film, no es suyo sino de la Cinematic Orchestra y está extraído del documental "The Crimson Wing". De lo que he escuchado del trabajo de Gary Yershon para "Mr. Turner" puedo decir que es una música de dificil escucha,  donde prima la descripción psicológia del protagonista a través de melodias disonantes. Y también quiero resaltar la ausencia de Antonio Sanchez: su trabajo en "Birdman" es tan arriesgado (una partitura con dominio exclusivo de la percusión) como ajustado al ritmo frenético del film.

Sobre la película de animación todo el mundo clama al cielo por la no inclusión de "Le película de Lego", que además muchos valoran como de lo mejor del año. No he visto el film, así que no puedo valorar si su exclusión es justa o no, pero sí puedo decir que los miembros de la academia no se han roto mucho los cuernos apostando por films indiscutiblemente espectaculares en su aspecto técnico, pero más cuestionables en lo referente a los logros artísticos, como son los casos de "Big Hero 6" o la secuela de "Como entrenar a tu dragón". Para compensarlo está la película japonesa "El cuento de la princesa Kaguya" con una animación minimalista en las antípodas de los productos de Disney y Dreamworks, y producida por el mítico estudio Ghibli. Completan el grupo la irlandesa "Song of he sea" y la simpática producción del estudio Laika, "Los boxtrolls".

Del resto de categorías: adaptar a Thomas Pynchon debería reportarle el reconocimiento a Paul Thomas Anderson, mientras que haber invertido 12 años en escribir y rodar un film debería dárselo a Richard Linklater, aunque yo encuentro más original y divertido el trabajo de Wes Anderson. "Interestelar" casi seguro que se hace con los premios de sonido, y "Gran hotel Budapest" tiene méritos más que sobrados para hacerse con los de diseño de producción y vesturario (este último diseñado ni más ni menos que por Milena Canonero). El masivo éxito de taquilla de "Los guardianes de la galaxia" le garantiza el premio a los mejores efectos especiales (aunque éste debería ser para "El amanecer del planeta de los simios" por su impresionante trabajo de captura de movimiento). Nadie debería arrebatarle el premio a la mejor fotografía a Emmanuel Lubezki ("Birdman") pese a la presencia del veterano Roger Deakins ("Unbroken"), aunque la sorpresa podría venir de la película polaca "Ida" y su esplendida fotografía en blanco y negro. Y la batalla por el Oscar al mejor montaje se va a dirimir entre "Boyhood", "Gran hotel Budapest" y "Whiplash", teniendo la primera las mejores posibilidades (muchos quedarán deslumbrados por el hecho de editar un film en cuya filmación se han invertido 12 años), aunque yo personalmente destacaría el rítmico trabajo de Tom Cross por "Whiplash", con una secuencia final digna de escuela de cine.

En cuanto a las canciones nominadas la de "La película de Lego" es una cancioncilla irritante e insoportable; "Glory", cantada por John Legend para el film "Selma", es un rap bastante convencional e igual de convencional es la cancioncilla pop de Rita Ora para el film "Beyond the lights". Solo un poco mejor resulta el tema folk "I'm not gonna miss you". Así que para mí la única opción es el maravilloso "Lost Stars" del film "Begin Again", y más teniendo en cuenta las incompresibles ausencias de Lana del Rey (con la canción "Big Eyes" para el film del mismo título), Lorde (con la canción "Yellow Flicker Beat" de "Los juegos del hambre. Sinsajo") y la incombustible Patty Smith (con el tema "Mercy Is" para la película "Noé"). Curiosamente las tres sí fueron nominadas en los últimos Globos de Oro, lo que es una muestra más de la sordera crónica que padecen los miembros de la academia. De hecho creo que solo con las de "Begin Again" ya teníamos 5 canciones espléndidas para copar las 5 nominaciones.

Vayamos pues con la pertinente quiniela:


Categoría Mi favorito Mi previsión
Película "Birdman" "Birdman"
Director Wes Anderson Alejandro González Iñárritu
Actor principal Michael Keaton Eddie Redmayne
Actriz principal Rosamunde Pyke Julianne Moore
Actor de reparto Mark Ruffalo J. K. Simmons
Actriz de reparto Emma Stone Patricia Arquette
Guion original "Gran Hotel Budapest" "Boyhood"
Guion adaptado "Puro vicio" "La teoría del todo"
Película de animación "Los Boxtrolls" "Como entrenar a tu dragón 2"
Banda sonora "Gran Hotel Budapest" "La teoría del todo"
Canción "Lost Stars" de "Begin Again" "Lost Stars"

Y en tan solo unas semanitas podremos saber si he acertado alguna de estas categorías. ¿Tú qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario