Luc Besson es uno de esos directores que a veces tienen la fea costumbre de revestir de trascencencia historias que en el fondo son bastante simples. Y a veces el resultado son films tan insufribles como "El gran azul" o "Nikita", o tan tontorrones como "El 5º elemento". Su última propuesta cinematográfica, "The Family", también conocida como "Malavita" (título de la novela de Tonino Benacquista en que se inspira), parecía, a priori, algo más estimulante. Parecía... Porque la película funciona al principio más o menos bien, cuando se recrea en su tono de comedia negra (pese a que deja escapar todas las situaciones irónicas que se podrían desprender del choque cultural entre una familia de mafiosos italoamericanos y los inócuos habitantes de un pueblecito de la Normandia francesa donde se ocultan), pero en su cuarto final se desinfla por completo cuando la película trata de tomarse demasiado en serio a si misma. ¿Lo mejor? La pareja formada por Robert de Niro y Michelle Pfeiffer y su predisposición a reirse de si mismos. ¿Lo peor? Danna Agron: insulsa es el calificativo más suave que se me ocurre para describir su actuación.
"EL MÉDICO"
"El
médico", quizás la obra más famosa de Noah Gordon, fué publicado en
1986, y dado el enorme éxito popular que cosechó en su día, me estraña
que hayan esperado hasta el 2013 para producir una adaptación
cinematográfica. No puedo juzgar la película en cuanto a adaptación del
libro, pues no lo he leido, pero en cuanto a producto cinematográfico
hay que admitir que es un film correcto, a ratos espectacular...
y bastante insulso. Viéndolo me ha hecho pensar que "El médico"
funcionaría mucho mejor como serie televisiva que como largometraje pues
a pesar de su duración (150 minutos), tengo la impresión de que el film
se queda corto. Creo que pasajes como la salida de Inglaterra del
protagonistas, su viaje en barco a Egipto o su accidentada travesía por
el desierto hasta Isfahan podrían haber dado mucho más de sí, pero en la
película se quedan en meramente anecdóticos. El film se centra en el
proceso de aprendizaje de dicho protagonista en una madraza de Isfahan, y
ese proceso le sirve al director para hacer un alegato a favor del
pensamiento científico y una crítica abierta al fundamentalismo
religioso. Lamentablemente no puede hacer dicho alegato sin evitar caer
en el maniqueismo (ignoro si es igual en el libro). ¿Lo mejor? La manera
de retratar los paisajes, bellamente encuadrados y bellamente
iluminados. ¿Lo peor? La simplicidad y la falta de garra del conjunto.

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