lunes, 23 de diciembre de 2013

BLUE QUE TE QUIERO BLUE


Antes que nada debo decir que yo no me encuentro entre ese grupo de fans irredentos de Woody Allen que elevan a la categoria de obra maestra cualquier film del director neoyorquino incluso antes de su estreno. Creo que empecé a perder el interés por su filmografía a partir de "Balas sobre Broadway", al comprobar que en el fondo casi todas sus películas repiten los mismos ticks, filias y fobias, que casi siempre cuentan lo mismo... y lo cuentan de la misma manera. Sin embargo un film, "Match point", me devolvió la fé en el director. Curiosamente un film atípico en su filmografía, un estilizado ejercicio de cine noire completamente ajeno a su tendencia a bascular entre la comedia extrovertida y el drama introspectivo. Lamentablemente su siguiente film, la tontorrona "Scoop", me hizo perder de nuevo la fé y comprobé que "Match Point" no era sino un oasis en su filmografía reciente. La soporifera "El sueño de Casandra" parecía confirmar esa tendencia, y con la mediocre "Vicky Cristina Barcelona" decidí que ya no estaba dispuesto a darle otra oportunidad.

Lo confieso: hoy he ido al cine motivado no por Woody Allen, sino por Cate Blanchet. Y he salido satisfecho y sorprendido. Ya me esperaba un gran recital interpretativo de la Blanchet, pero además me he topado con la sorpresa de reencontrarme con el mejor Allen, un Allen maestro en la descripción de personajes y en la escritura de diálogos. Pero además un Allen atípico que, tomando como referente "Un tranvía llamado Deseo" de Tennesee Williams, reinventa el mítico personaje de Blanche Dubois para ofrecer además todo un alegato de crítica social, una mirada cínica y ácida al materialismo y consumismo de la sociedad actual, a la falta de valores morales y a la excesiva importancia que le concedemos a las apariencias, poniendo de manifiesto la hipocresía del mundo en que vivimos. Sin duda un gran film, un Allen inspirado y sorprendente, que ha encontrando su mejor aliada en una Cate Blanchet simplemente PRODIGIOSA, que lleva a cabo un recital interpretativo que la consolida como una de las mejores y más dúctiles actrices del momento actual.

¿Lo mejor? CATE BLANCHET; repito: CATE BLANCHET. Y lo pongo en mayúsculas porque el suyo es uno de los grandes trabajos actorales del presente año. ¿Lo peor? Que "Blue Jasmine" pueda ser otro oasis en la filmografía de Woody Allen

No hay comentarios:

Publicar un comentario