El estar desplazado fuera de tu lugar de residencia hace que uno vaya con retraso a la hora de estar al día de la cartelera cinematográfica. El tener mucho trabajo tamién hace que me retrase a la hora de escribir mis comentarios. Pero como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena", así que aquí van tres críticas de golpe:
EL CONSEJERO
No deja de resultar sorprendente que un guión tan literario como el "El
consejero", trufado de largos y fascinantes monólogos (cortesía de
Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos" o "The Road", en su
primer guión original para el cine), haya sido plasmado al mismo tiempo
de una manera tan visual por Ridley Scott, haciendo gala de una puesta
en escena elegante y ausente de efectismos. No es ni mucho menos un film
fácil, pues pese a su efectiva puesta en escena la trama avanza a
través de sus alambicados diálogos (para la posteridad el que recita
Rubén Vlades en el film, citando a Manuel Machado) y hace uso de la
elipsis con profusión. Es fácil perderse detalles de la historia si uno
no presta atención a esos diálogos y se deja llevar únicamente por las
imágenes igualmente fascinantes del film, pero precisamente es de
agradecer que haya películas como ésta, que no se lo dan todo mascado al
espectador y nos obliga a pensar y reflexionar sobre lo que nos cuentan
a fin de ordenar todos los detalles de su compleja trama e intentar ir
más allá de lo que nos muestra el film.
En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? Sin duda alguna el
guión de McCarthy; y Michael Fassbender, uno de los mejores actores del
momento, capaz de expresar todo un amplio rango de emociones con una
facilidad y una convicción pasmosas. ¿Lo peor? Que haya espectadores que
no sepan valorar la complejidad de su propuesta y se limiten a
despachar el film como "poco entendible".
LA CABAÑA EN EL BOSQUE
"La cabaña en el bosque" llega a nuestra pantallas con considerable
retraso y con el aura de 'film de culto'... aura que, después de haber
visto la película, no entiendo (ni comparto) en absoluto. La premisa
inicial no puede ser más simple: un grupo de adolescentes (guapos y
sexys, evidentemente) se quedan encerrados en una cabaña en un bosque
donde serán atacados por... (sustitúyase los puntos suspensivos por
zombies, asesinos seriales, monstruos, espectros, etc.) La presunta
gracia del film radica en quién y porqué está realmente detrás de esos
ataques, y una vez desvelado el secreto, éste no puede resultar más
tonto. Como película para pasar el rato una tarde de domingo frente al
sofá del televisor, tiene un pase. Pero, ¿film de culto???
En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? Yo
diría que lo único bueno del film: el orgiastico festival de homenajes
cinéfilos al género de terror una vez desvelada la trama hacia el final
de la película. ¿Lo peor? La trama, el guión, los actores, la dirección,
la música....
PRISIONEROS
En manos de un director menos escrupuloso, una historia como la de
"Prisioneros" hubiese dado a un film tremendista y posiblemente repleto
de efectismos, pero el canadiense Denis Vielleneuve se las arregla más
que bien para hacer bascular la trama entre el thriller policiaco a lo
"Seven" o "El silencio de los corderos", y el drama familiar. Villeneuve
combina con acierto la investigación policial acerca de la desaparición
de nos niñas con la observación del impacto dramático que dicha
desaparición tiene en las familias de la niñas desaparecidas, y se sirve
para ello del excelente trabajo actoral de un Hugh Jackman y un Jake
Gyllenhaal pletóricos, sin desmerecer ni mucho menos las aportaciones de
Melissa Leo, Paul Dano, Viola Davis, Terrece Howard o Maria Bello. La
trama, que plantea temas como la venganza, la culpa o la necesidad de
redención, y lo hace poniendo la mirada en la Biblia para hacer
reflexionar al espectador, engancha de principio a fin, y los giros
argumentales sorprenden sin resultar por ello forzados.
En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? La
lograda atmosfera malsana que impregna todo el film, y la forma hábil en
como su guión evita los maniqueismos y presenta a sus personajes de
forma tridimensional, ni en blanco ni en negro sino repletos de grises.
¿Lo peor? Nada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario