sábado, 23 de noviembre de 2013

3 DE GOLPE

El estar desplazado fuera de tu lugar de residencia hace que uno vaya con retraso a la hora de estar al día de la cartelera cinematográfica. El tener mucho trabajo tamién hace que me retrase a la hora de escribir mis comentarios. Pero como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena", así que aquí van tres críticas de golpe:

EL CONSEJERO


No deja de resultar sorprendente que un guión tan literario como el "El consejero", trufado de largos y fascinantes monólogos (cortesía de Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos" o "The Road", en su primer guión original para el cine), haya sido plasmado al mismo tiempo de una manera tan visual por Ridley Scott, haciendo gala de una puesta en escena elegante y ausente de efectismos. No es ni mucho menos un film fácil, pues pese a su efectiva puesta en escena la trama avanza a través de sus alambicados diálogos (para la posteridad el que recita Rubén Vlades en el film, citando a Manuel Machado) y hace uso de la elipsis con profusión. Es fácil perderse detalles de la historia si uno no presta atención a esos diálogos y se deja llevar únicamente por las imágenes igualmente fascinantes del film, pero precisamente es de agradecer que haya películas como ésta, que no se lo dan todo mascado al espectador y nos obliga a pensar y reflexionar sobre lo que nos cuentan a fin de ordenar todos los detalles de su compleja trama e intentar ir más allá de lo que nos muestra el film.

En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? Sin duda alguna el guión de McCarthy; y Michael Fassbender, uno de los mejores actores del momento, capaz de expresar todo un amplio rango de emociones con una facilidad y una convicción pasmosas. ¿Lo peor? Que haya espectadores que no sepan valorar la complejidad de su propuesta y se limiten a despachar el film como "poco entendible".

LA CABAÑA EN EL BOSQUE


"La cabaña en el bosque" llega a nuestra pantallas con considerable retraso y con el aura de 'film de culto'... aura que, después de haber visto la película, no entiendo (ni comparto) en absoluto. La premisa inicial no puede ser más simple: un grupo de adolescentes (guapos y sexys, evidentemente) se quedan encerrados en una cabaña en un bosque donde serán atacados por... (sustitúyase los puntos suspensivos por zombies, asesinos seriales, monstruos, espectros, etc.) La presunta gracia del film radica en quién y porqué está realmente detrás de esos ataques, y una vez desvelado el secreto, éste no puede resultar más tonto. Como película para pasar el rato una tarde de domingo frente al sofá del televisor, tiene un pase. Pero, ¿film de culto???

En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? Yo diría que lo único bueno del film: el orgiastico festival de homenajes cinéfilos al género de terror una vez desvelada la trama hacia el final de la película. ¿Lo peor? La trama, el guión, los actores, la dirección, la música....

PRISIONEROS


En manos de un director menos escrupuloso, una historia como la de "Prisioneros" hubiese dado a un film tremendista y posiblemente repleto de efectismos, pero el canadiense Denis Vielleneuve se las arregla más que bien para hacer bascular la trama entre el thriller policiaco a lo "Seven" o "El silencio de los corderos", y el drama familiar. Villeneuve combina con acierto la investigación policial acerca de la desaparición de nos niñas con la observación del impacto dramático que dicha desaparición tiene en las familias de la niñas desaparecidas, y se sirve para ello del excelente trabajo actoral de un Hugh Jackman y un Jake Gyllenhaal pletóricos, sin desmerecer ni mucho menos las aportaciones de Melissa Leo, Paul Dano, Viola Davis, Terrece Howard o Maria Bello. La trama, que plantea temas como la venganza, la culpa o la necesidad de redención, y lo hace poniendo la mirada en la Biblia para hacer reflexionar al espectador, engancha de principio a fin, y los giros argumentales sorprenden sin resultar por ello forzados.

En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? La lograda atmosfera malsana que impregna todo el film, y la forma hábil en como su guión evita los maniqueismos y presenta a sus personajes de forma tridimensional, ni en blanco ni en negro sino repletos de grises. ¿Lo peor? Nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario