Hace poco escribía un post en el que hacía una valoración
sobre las nominaciones a los Oscar del 2014 (podéis leerlo aquí), así que ahora
toca valorar el resultado de la entrega de premios. Como se suele decir: “Nada
nuevo bajo el sol”. Los Oscars de la Academia de Hollywood nunca se han
caracterizado por su originalidad o su capacidad de sopresa, y esta última
entrega de premios ha destacado, como de costumbre, por su previsibilidad.
Hagamos primero un repaso a las categorías principales, y de
paso a mi quiniela, de la cual he acertado las categorías mayores de película,
director y actores:
Categoría
|
Mi previsión
|
Ganador
|
Película
|
"Birdman"
|
"Birdman"
|
Director
|
Alejandro González Iñárritu
|
Alejandro González Iñárritu
|
Actor principal
|
Eddie Redmayne
|
Eddie Redmayne
|
Actriz principal
|
Julianne Moore
|
Julianne Moore
|
Actor de reparto
|
J. K. Simmons
|
J. K. Simmons
|
Actriz de reparto
|
Patricia Arquette
|
Patricia Arquette
|
Guion original
|
"Boyhood"
|
“Birdman”
|
Guion adaptado
|
"La teoría del todo"
|
“The imitation game”
|
Película de animación
|
"Como entrenar a tu dragón 2"
|
“Big Hero 6”
|
Banda sonora
|
"La teoría del todo"
|
“Gran Hotel Budapest”
|
Canción
|
"Lost Stars"
|
“Glory” de “Selma”
|
Este año los votantes de la Academia han cumplido casi
todas las previsiones, y si contamos el número de premios recibidos podríamos
hablar de un empate técnico entre “Birdman” y “Gran hotel Budapest”, pues ambas
se han hecho con 4 estatuillas de las 9 nominaciones que habían recibido cada
una, si bien la primera se ha llevado los premios más importantes (película,
director y guion original), mientras que el film de Wes Anderson ha arrasado en
la categorías artísticas.
MEJOR PELICULA:
“Birdman” partía como clara favorita en todas las quinielas
y tan solo “Boyhood” amenazó en algún momento con quitarle la preciada
estatuilla dorada. El film de Iñárritu era mi favorito en esta categoría, y más
teniendo en cuenta que films que me hubiesen hecho dudar como "Perdida", “Nightcrawler”, “Foxcatcher”
o “Inherent Vice” no estaban entre los nominados. “Birdman” es sin duda uno de
los grandes films del 2014, una película incisiva, compleja, imaginativa,
repleta de segundas lecturas y que hace gala de un indiscutible alarde técnico,
pero afortunadamente puesto al servicio de la historia. Bien escrita, bien
filmada y bien interpretada. ¿Qué más se puede pedir?
MEJOR DIRECTOR:
Si “Birdman” se hacía con premio a la mejor película, era
lógico que su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu se hiciese con
el premio al mejor director. No discuto el talento de Iñárritu tras la cámara,
pero debo confesar que es un director al que profeso escasas simpatías, pues su
actitud (moviéndonos en el terreno estrictamente cinematográfico) me resulta
arrogante e incluso a veces condescendiente. Por eso mis simpatías en esta
categoría eran hacia Wes Anderson. En cualquier caso aplaudo la coherencia de
este premio.
MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
Estaba cantado que se lo iban a dar al inglés Eddie
Redmayne. Yo siempre discuto que los miembros de la academia se dejen arrastrar
por el exceso de sensiblería a la hora de otorgar el premio cuando a) se
interpreta un personaje real, y b) se interpreta un personaje aquejado de una
dolencia física o psíquica. De no ser así se lo hubiesen dado de forma más
merecida a Michael Keaton o hubiesen nominado a unos no menos meritorios Ralph
Fiennes o Jake Gyllenhaal. Pero ya sabemos que la academia no es muy dada a
premiar papeles de comedia (en el caso de Keaton y Fiennes). Curiosamente este
año de los 5 actores nominados, 4 lo eran por interpretar a personajes reales.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:
No voy a ocultar mi adoración por Julianne Moore, una de
las actrices más capaces y versátiles del panorama cinematográfico actual, y me
alegro de que se haya llevado un Oscar que hace tiempo que tendrían que haberle
dado, pero mi apuesta este año era por una impresionante Rosamund Pyke (“Perdida”)
que lidia con un personaje que actúa en los límites de la verosimilitud y que
ella consigue hacer tan creíble como repulsivo y fascinante a un mismo tiempo. No
nos engañemos, de nuevo la academia se deja llevar por la sensiblería y premia
una actuación en la que se da vida a un personaje real y además aquejado de una
enfermedad (en este caso Alzheimer), algo que siempre toca la fibra sensible de
los votantes. No discuto la calidad del trabajo de Moore en “Siempre Alice”,
pero si hubiese estado nominada por “Map to the stars” quizás el premio me
hubiese molestado un poco menos.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Otro premio cantado, en esta ocasión a un impresionante J.
K. Simmons, aunque de habérselo llevado Mark Ruffalo o Edward Norton tampoco lo
hubiese discutido. Tan solo lamentar que no hayan incluido a Channing Tatum
entre los nominados llevados por lo que considero un simple prejuicio, al
valorar injustamente a Tatum más por su cara bonita que por sus indudables
dotes actorales exhibidas en el film “Foxcatcher”.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
El único premio (a modo de consolación) que se ha llevado
el film de Richard Linklater, “Boyhood”, las 6 nominaciones con que partía, y acaso el
más merecido, pues Patricia Arquete es, a nivel actoral, lo más destacado de la
película.
MEJOR GUION ORIGINAL:
El film de Iñárritu tenía una dura competencia en los
brillantes trabajos de “Foxcatcher”, “Nightcrawler”, “Boyhood” y “Gran hotel
Budapest”, y aunque mi favorita era esta última por su originalidad,
extravagancia y sentido del absurdo, merecido me parece el premio otorgado al guion
de “Birdman”, un trabajo repleto de ideas, matices y segundas lecturas que
invita a la reflexión sobre el mundo de la creación artística, la sumisión del
artista y la dualidad entre fama y arte.
MEJOR GUION ADAPTADO:
Posiblemente sea el premio más discutible de toda la
velada. El trabajo de “The imitation
game” me parece simplemente correcto, y aunque hay que reconocerle la capacidad
para transformar un simple biopic en
un entretenido film con estructura de thriller, a la postre me parece un
trabajo harto convencional, como también lo son los guiones de “El
francotirador” o “La teoría del todo”. Más interesante es el trabajo de Damien
Chazelle en “Whiplash”, pero sobretodo particularmente brillante me parece la
labor llevada a cabo por Paul Thomas Anderson para tratar de traducir en
imágenes el complejo e intrincado imaginario literario de Thomas Pynchon en “Inherent
Vice”.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Pocas sorpresas. La estatuilla se la llevó finalmente "Big Hero 6" (es decir: Disney) desbancando a su más clara competidora: "Como entrenar a tu dragón 2" (o lo que es lo mismo: Dreamworks). Yo hubiese preferido que se lo llevase "Los Boxtrolls" por el impecable y preciosista trabajo de animación llevado a cabo por el estudio Laika, al que no le vendría mal un premio para ayudarle a financiar futuros proyectos, o incluso "El cuento de la princesa Kaguya", del estudio Ghibli, con una animación aparenteme simplista pero de belleza incuestionable. Eso sí, toca reivindicar "La LEGO película", injustamente ignorada en este apartado (se tuvo que conformar con una nominación a la mejor cación, lo menos destacable del film), que no solo hace gala de una perfección técnica que supera con creces a los films de Diseny y Dreamworks, sino que además es mucho más divertida.
MEJOR BANDA SONORA:
Ya le tocaba. Después de 8 nominaciones sin premio,
Alexandre Desplat se hace con la estatuilla por su trabajo en “Gran Hotel
Budapest”, compitiendo contra sí mismo por su otro trabajo en “The imitation
game”. Desde el 1977, cuando John Williams fue doblemente nominado por “Star
Wars” y “Encuentros en la 3ª fase”, ganando el Oscar por la primera, es la
primera vez que un compositor que está doblemente nominado se hace con el
premio. Un premio que en esta ocasión puede interpretarse como el
reconocimiento a una trayectoria impecable y a un año particularmente
fructífero y brillante en la producción musical del compositor francés. Quizás
el trabajo de Hans Zimmer en “Interestelar” sea (un poco) mejor que el del
francés, pero yo personalmente me alegro de que por fin hayan reconocido el
talento de uno de los mejores y más prolíficos compositores de bandas sonoras
de la actualidad.
MEJOR CANCIÓN:
Este año saltó una polémica al saberse las nominaciones por
no haber incluido actores afroamericanos entre los premiables. De hecho el film
“Selma”, que nos habla de la marcha por los derechos a voto protagonizada por
Martin Luther King, y producida por la influyente Ophar Winfrey, se tuvo que
conformar con dos nominaciones, una a la mejor película (que difícilmente iba a
ganar cuando su directora además no había sido reconocida entre los nominados) y
otra a la mejor canción. Finalmente se ha llevado el premio por el tema cantado
por John Legend y el rapero Common, tema que para mí no es ni de largo el mejor
de los nominados y que huele más a premio de consolación para acallar las voces
críticas. La academia ya dejó pasar la oportunidad de poder hacer subir al
escenario a Lana del Rey, Lorde y Patty Smith, y para colmo ha optado por
ignorar los temas de “Begin Again”, de los cuales solo uno consiguió la
nominación cuando además se podían encontrar cuatro más más merecedores del
premio que el resto de las canciones nominadas.
Por lo demás: “Gran Hotel Budapest” se hace con merecidos
premios en categorías artísticas (maquillaje, vestuario y diseño de producción);
“Whiplash” se lleva los premios de mejor sonido y mejor montaje (indiscutible
premio al trabajo de Tom Cross); “El francotirador” de Clint Eastwood no evita
la polémica suscitada a raíz de su estreno y se tiene que conformar con el
premio al mejor montaje sonoro; el premio a la mejor fotografía se lo lleva muy
merecidamente y por segundo año consecutivo Emmanuel Lubezky por “Birdman”; “Interestelar”
le arrebata el premio a los mejores efectos especiales al, en mi opinión, más
meritorio trabajo de captura de movimiento de “El amanecer del planeta de los
simios”; y la película polaca “Ida” cumple las previsiones al llevarse el
premio en la categoría a mejor film de habla no inglesa.
Un año más sin excesivas sorpresas en el reparto de
premios, cosa que no contribuye a animar una ceremonia que en los últimos años
ha sido tachada de larga y aburrida. No he podido ver dicha ceremonia y tendré
que conformarme con ver los resúmenes e imágenes que transmitan las
televisiones en abierto. Por lo que se comenta el nuevo y flamante presentador,
Neal Pratrick Harris ha sacado a relucir su dotes de showman y ha salido más
que airoso de una ceremonia en la que lo más comentado y aplaudido han sido los
discursos reivindicativos de Patricia Arquete (en favor de la igualdad entre
hombres y mujeres) y los cantantes premiados del film “Selma” (a favor de los
derechos de los afroamericanos y los inmigrantes).
El próximo año, más…
No hay comentarios:
Publicar un comentario