lunes, 23 de febrero de 2015

OSCARS 2015 (... AND AFTER)



Hace poco escribía un post en el que hacía una valoración sobre las nominaciones a los Oscar del 2014 (podéis leerlo aquí), así que ahora toca valorar el resultado de la entrega de premios. Como se suele decir: “Nada nuevo bajo el sol”. Los Oscars de la Academia de Hollywood nunca se han caracterizado por su originalidad o su capacidad de sopresa, y esta última entrega de premios ha destacado, como de costumbre, por su previsibilidad.

Hagamos primero un repaso a las categorías principales, y de paso a mi quiniela, de la cual he acertado las categorías mayores de película, director y actores:

Categoría
Mi previsión
Ganador
Película
"Birdman"
"Birdman"
Director
Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu
Actor principal
Eddie Redmayne
Eddie Redmayne
Actriz principal
Julianne Moore
Julianne Moore
Actor de reparto
J. K. Simmons
J. K. Simmons
Actriz de reparto
Patricia Arquette
Patricia Arquette
Guion original
"Boyhood"
“Birdman”
Guion adaptado
"La teoría del todo"
“The imitation game”
Película de animación
"Como entrenar a tu dragón 2"
“Big Hero 6”
Banda sonora
"La teoría del todo"
“Gran Hotel Budapest”
Canción
"Lost Stars"
“Glory” de “Selma”

Este año los votantes de la Academia han cumplido casi todas las previsiones, y si contamos el número de premios recibidos podríamos hablar de un empate técnico entre “Birdman” y “Gran hotel Budapest”, pues ambas se han hecho con 4 estatuillas de las 9 nominaciones que habían recibido cada una, si bien la primera se ha llevado los premios más importantes (película, director y guion original), mientras que el film de Wes Anderson ha arrasado en la categorías artísticas.

MEJOR PELICULA:

“Birdman” partía como clara favorita en todas las quinielas y tan solo “Boyhood” amenazó en algún momento con quitarle la preciada estatuilla dorada. El film de Iñárritu era mi favorito en esta categoría, y más teniendo en cuenta que films que me hubiesen hecho dudar como "Perdida", “Nightcrawler”, “Foxcatcher” o “Inherent Vice” no estaban entre los nominados. “Birdman” es sin duda uno de los grandes films del 2014, una película incisiva, compleja, imaginativa, repleta de segundas lecturas y que hace gala de un indiscutible alarde técnico, pero afortunadamente puesto al servicio de la historia. Bien escrita, bien filmada y bien interpretada. ¿Qué más se puede pedir?

MEJOR DIRECTOR:

Si “Birdman” se hacía con premio a la mejor película, era lógico que su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu se hiciese con el premio al mejor director. No discuto el talento de Iñárritu tras la cámara, pero debo confesar que es un director al que profeso escasas simpatías, pues su actitud (moviéndonos en el terreno estrictamente cinematográfico) me resulta arrogante e incluso a veces condescendiente. Por eso mis simpatías en esta categoría eran hacia Wes Anderson. En cualquier caso aplaudo la coherencia de este premio.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Estaba cantado que se lo iban a dar al inglés Eddie Redmayne. Yo siempre discuto que los miembros de la academia se dejen arrastrar por el exceso de sensiblería a la hora de otorgar el premio cuando a) se interpreta un personaje real, y b) se interpreta un personaje aquejado de una dolencia física o psíquica. De no ser así se lo hubiesen dado de forma más merecida a Michael Keaton o hubiesen nominado a unos no menos meritorios Ralph Fiennes o Jake Gyllenhaal. Pero ya sabemos que la academia no es muy dada a premiar papeles de comedia (en el caso de Keaton y Fiennes). Curiosamente este año de los 5 actores nominados, 4 lo eran por interpretar a personajes reales.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:

No voy a ocultar mi adoración por Julianne Moore, una de las actrices más capaces y versátiles del panorama cinematográfico actual, y me alegro de que se haya llevado un Oscar que hace tiempo que tendrían que haberle dado, pero mi apuesta este año era por una impresionante Rosamund Pyke (“Perdida”) que lidia con un personaje que actúa en los límites de la verosimilitud y que ella consigue hacer tan creíble como repulsivo y fascinante a un mismo tiempo. No nos engañemos, de nuevo la academia se deja llevar por la sensiblería y premia una actuación en la que se da vida a un personaje real y además aquejado de una enfermedad (en este caso Alzheimer), algo que siempre toca la fibra sensible de los votantes. No discuto la calidad del trabajo de Moore en “Siempre Alice”, pero si hubiese estado nominada por “Map to the stars” quizás el premio me hubiese molestado un poco menos.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Otro premio cantado, en esta ocasión a un impresionante J. K. Simmons, aunque de habérselo llevado Mark Ruffalo o Edward Norton tampoco lo hubiese discutido. Tan solo lamentar que no hayan incluido a Channing Tatum entre los nominados llevados por lo que considero un simple prejuicio, al valorar injustamente a Tatum más por su cara bonita que por sus indudables dotes actorales exhibidas en el film “Foxcatcher”.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

El único premio (a modo de consolación) que se ha llevado el film de Richard Linklater, “Boyhood”,  las 6 nominaciones con que partía, y acaso el más merecido, pues Patricia Arquete es, a nivel actoral, lo más destacado de la película.

MEJOR GUION ORIGINAL:

El film de Iñárritu tenía una dura competencia en los brillantes trabajos de “Foxcatcher”, “Nightcrawler”, “Boyhood” y “Gran hotel Budapest”, y aunque mi favorita era esta última por su originalidad, extravagancia y sentido del absurdo, merecido me parece el premio otorgado al guion de “Birdman”, un trabajo repleto de ideas, matices y segundas lecturas que invita a la reflexión sobre el mundo de la creación artística, la sumisión del artista y la dualidad entre fama y arte.

MEJOR GUION ADAPTADO:

Posiblemente sea el premio más discutible de toda la velada.  El trabajo de “The imitation game” me parece simplemente correcto, y aunque hay que reconocerle la capacidad para transformar un simple biopic en un entretenido film con estructura de thriller, a la postre me parece un trabajo harto convencional, como también lo son los guiones de “El francotirador” o “La teoría del todo”. Más interesante es el trabajo de Damien Chazelle en “Whiplash”, pero sobretodo particularmente brillante me parece la labor llevada a cabo por Paul Thomas Anderson para tratar de traducir en imágenes el complejo e intrincado imaginario literario de Thomas Pynchon en “Inherent Vice”.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Pocas sorpresas. La estatuilla se la llevó finalmente "Big Hero 6" (es decir: Disney) desbancando a su más clara competidora: "Como entrenar a tu dragón 2" (o lo que es lo mismo: Dreamworks). Yo hubiese preferido que se lo llevase "Los Boxtrolls" por el impecable y preciosista trabajo de animación llevado a cabo por el estudio Laika, al que no le vendría mal un premio para ayudarle a financiar futuros proyectos, o incluso "El cuento de la princesa Kaguya", del estudio Ghibli, con una animación aparenteme simplista pero de belleza incuestionable. Eso sí, toca reivindicar "La LEGO película", injustamente ignorada en este apartado (se tuvo que conformar con una nominación a la mejor cación, lo menos destacable del film), que no solo hace gala de una perfección técnica que supera con creces a los films de Diseny y Dreamworks, sino que además es mucho más divertida.

MEJOR BANDA SONORA:

Ya le tocaba. Después de 8 nominaciones sin premio, Alexandre Desplat se hace con la estatuilla por su trabajo en “Gran Hotel Budapest”, compitiendo contra sí mismo por su otro trabajo en “The imitation game”. Desde el 1977, cuando John Williams fue doblemente nominado por “Star Wars” y “Encuentros en la 3ª fase”, ganando el Oscar por la primera, es la primera vez que un compositor que está doblemente nominado se hace con el premio. Un premio que en esta ocasión puede interpretarse como el reconocimiento a una trayectoria impecable y a un año particularmente fructífero y brillante en la producción musical del compositor francés. Quizás el trabajo de Hans Zimmer en “Interestelar” sea (un poco) mejor que el del francés, pero yo personalmente me alegro de que por fin hayan reconocido el talento de uno de los mejores y más prolíficos compositores de bandas sonoras de la actualidad.

MEJOR CANCIÓN:

Este año saltó una polémica al saberse las nominaciones por no haber incluido actores afroamericanos entre los premiables. De hecho el film “Selma”, que nos habla de la marcha por los derechos a voto protagonizada por Martin Luther King, y producida por la influyente Ophar Winfrey, se tuvo que conformar con dos nominaciones, una a la mejor película (que difícilmente iba a ganar cuando su directora además no había sido reconocida entre los nominados) y otra a la mejor canción. Finalmente se ha llevado el premio por el tema cantado por John Legend y el rapero Common, tema que para mí no es ni de largo el mejor de los nominados y que huele más a premio de consolación para acallar las voces críticas. La academia ya dejó pasar la oportunidad de poder hacer subir al escenario a Lana del Rey, Lorde y Patty Smith, y para colmo ha optado por ignorar los temas de “Begin Again”, de los cuales solo uno consiguió la nominación cuando además se podían encontrar cuatro más más merecedores del premio que el resto de las canciones nominadas.

Por lo demás: “Gran Hotel Budapest” se hace con merecidos premios en categorías artísticas (maquillaje, vestuario y diseño de producción); “Whiplash” se lleva los premios de mejor sonido y mejor montaje (indiscutible premio al trabajo de Tom Cross); “El francotirador” de Clint Eastwood no evita la polémica suscitada a raíz de su estreno y se tiene que conformar con el premio al mejor montaje sonoro; el premio a la mejor fotografía se lo lleva muy merecidamente y por segundo año consecutivo Emmanuel Lubezky por “Birdman”; “Interestelar” le arrebata el premio a los mejores efectos especiales al, en mi opinión, más meritorio trabajo de captura de movimiento de “El amanecer del planeta de los simios”; y la película polaca “Ida” cumple las previsiones al llevarse el premio en la categoría a mejor film de habla no inglesa.

Un año más sin excesivas sorpresas en el reparto de premios, cosa que no contribuye a animar una ceremonia que en los últimos años ha sido tachada de larga y aburrida. No he podido ver dicha ceremonia y tendré que conformarme con ver los resúmenes e imágenes que transmitan las televisiones en abierto. Por lo que se comenta el nuevo y flamante presentador, Neal Pratrick Harris ha sacado a relucir su dotes de showman y ha salido más que airoso de una ceremonia en la que lo más comentado y aplaudido han sido los discursos reivindicativos de Patricia Arquete (en favor de la igualdad entre hombres y mujeres) y los cantantes premiados del film “Selma” (a favor de los derechos de los afroamericanos y los inmigrantes).

El próximo año, más…

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