jueves, 11 de junio de 2015

INMORTAL CHRISTOPHER LEE

Hoy a fallecido Sir Christopher Lee a la edad de 93 años. Imposible resumir tan longeva carrera y vida en solo unas líneas. Lee era más que un actor, era una leyenda viva. Fué el mejor Drácula de todos los tiempos y también la momia y la criatura de Frankenstein, todos estos papeles en producciones de la mítica Hammer Films; fué el malvado Fernando Scaramanga en un film de la saga del Agente 007, "El hombre de la pistola de oro"; fue Mycroft, el hermano de Sherlock, en "La vida privada de Sherlock Holmes" de Billie Wilder; fue Saruman el Blanco en la saga de "El señor de los anillos" dirigida por Peter Jackson, y también el Conde Dooku en la de "Star Wars" de George Lucas; fué el conde de Rocherfort en "Los tres mosqueteros" de Richard Lester; presto su prodigiosa voz de tenor a "El último unicornio" y también al personaje de la Muerte en "El color de la magia", adaptación televisiva de la obra de Terry Pratchet; colaboró en algunos de los últimos films de Tim Burton, desde "Sleepy Hollow" a "Sombras tenebrosas", pasando por "La novia cadaver", "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" o "Alicia en el país de las maravillas"; hizo de mad doctor en la secuela de "Gremlins" de Joe Dante, y de coronel nazi en el "1941" de Steven Spielberg; dio vida a Flay en la adaptación televisiva del "Gormenghast" de Mervin Peake. Christopher Lee participó en un total de 207 films, siendo el 2º actor con más películas rodadas en la historia solo por detrás de Rod Steiger.

Y un detalle que pocos conocen: es conocido que Christopher Lee colaboró con el cineasta español Jess Franco en la versión española de "El conde Drácula" en los años 70. El realizador catalán Pere Portabella rodó una suerte de 'making off' experimental del film de su compañero, "Vampir-Cuadecuc", película que se apartaba por completo del cine oficial del franquismo y que optaba por un vanguardismo prohibido en la España de aquella época, de manera que solo pudo verse en el extranjero. Portabella aprovechaba la oportunidad para reflexionar sobre el cine de la época y al mismo tiempo ofrecer una visión renovada del mito del vampiro. Lee reconocería más tarde que nunca entendió la trama surrealista del film, pero que se sentía orgulloso de haber participado en una aventura tan radical como aquella.

Christopher Lee fué además escritor, cantante de heavy metal y ópera e icono incontestable del cine fantástico, e incluso llegó a participar en el programa Saturday Night Live con records de audiencia, mostrando su cara más amable y divertida. También participó activamente en la 2ª Guerra Mundial, primero como piloto y luego en el servicio de espionaje britántico, hasta el punto que que algunas de sus misiones aún siguen clasificadas como secretas. Christopher Lee era primo de Ian Fleming, el creador del angente secreto más famoso de la literatura, James Bond, e incluso se dice que sirvió de inspiración para su creación. Lee también llegó a conocer personalmente a J. R. R. Tolkien, que incluso pidió un autografo al actor, y fué gran amigo de Peter Cushing, otro de los iconos de la Hammer, para la que interpretó al barón Victor Frankenstein y Sherlock Holmes, así como al Governador Tarkin en "Star Wars". En el año 2001es nombrado caballero del Imperio Británico.

Nos deja un actor que ha hecho más felices los momentos de muchos aficionados al 7º Arte. Parecia inmortal y al final resultó casi eterno. En el año 2001 el resumía su carrera diciendo que había sido divertidísima. Yo además añadiría que ha sido mítica. Allá donde esté, descanse en paz Mr. Lee. No le olvidaremos.

El mejor Drácula de todos los tiempos
Saruman en "El señor de los anillos"
El Conde Dooku en la saga de "Star Wars"
Flay, en la adaptación del "Gormenghast" de Mervin Peake
Otro personaje icónico: Fu Manchu



Francisco Scaramanga, "El hombre de la pistola de oro"
El padre de Willy Wonka para Tim Burton

"La vida privada de Sherlock Holmes" según Billie Wilder


Recibiendo el reconocimiento de la Academia Británica de la mano de Tim Burton

No hay comentarios:

Publicar un comentario