Este blog empezó siendo una especie de diario personal. Luego empecé a hablar comics, de teatro, de literatura fantástica, y sobretodo de cine, mucho cine. Al final se ha acabo convirtiendo en un compendio de reseñas y "estudios" de temas diversos, casi siempre relacionados con el 7º ARTE
viernes, 8 de julio de 2016
MOVIDA EN LA UNIVERSIDAD
"Todos queremos algo", título español de "Everybody wants some!!", último film de Richard Linklater, se ha estrenado haciendo incapié en que es una suerte de 'secuela espiritual' de "Dazed and confused", film del 1993 del propio Linklater que en nuestro país se estrenó como "Movida del 76". No he visto este último film, así que no puedo comparar "Todos queremos algo" con aquel para ver que distancia emocional y/o narrativa hay entre ambos. Pero si permitiré establecer una conexión con el anterior film de Linklater, "Boyhood", del 2014.
En muchos aspectos "Boyhood" (película que ya comenté en aquí mismo) es posíblemente el film más ambicioso de Linklater, y sin duda uno de los más ricos de su carrera. Rodado a lo largo de 12 años con un actor no profesional asumiendo el rol protagonista, aquella película de aparente sencillez encerraba una lúcida reflexión sobre el paso a la madurez y el proceso de crecimiento del ser humano. El propio Linklater, sin descartar las conexiones con la citada "Movida del 76", ha admitido que su último film, "Todos queremos algo", bien podría ser una especie de continuación o coda a "Boyhood". El caracter más desenfadado y la falta de pretensiones de "Todos queremos algo" quizás haga que algunos la aprecien como una obra menor en la carrera de Richard Linklater, y lo lo es en absoluto.
"Todos queremos algo" tiene mucho de autobiográfico, y se basa en buena medida en las experiencias personales de su director como jugador de beisbol durante su periodo universitario. Pero lejos de centrarse en el aspecto más competitivo del munto del deporte universitario, Linklater optar por un acercamiento más lúdico, con la intención de celebrar lo que es el sentimiento de pertenencia a un grupo, ya que si bien existe una marcada rivalidad deportiva entre todos los integrantes del equipo de beisbol que protagonizan el film, tambien les une un fuerte sentimiento de camaraderia. La acción de "Todos queremos algo" transcurre durante el fin de semana previo al comienzo del curso universitario, fin de semana durante el cual todos sus protagonistas dan rienda suelta al más puro sentimiento hedonista, sin más objetivo que buscar el goce lúbrico antes de sumergirse en lo que se supone serán las responsabilidades y obligaciones que conlleva el curso escolar. Dicho de manera más clara: lo único que quieren en fumar, beber y follar como locos antes de que sus estudios y entrenamientos se lo impidan.
A Linkater no le preocupa tanto la crítica social como el retrato generacional, de ahí que aparque cualquier intención de analizar las visicitudes que rodean el mundo deportivo en el ámbito universitario, que lleva muchas veces a la marginación de aquellos que no participan de dicha competición, y la mismo tiempo al entronamiento de aquellos otros que destacan no por su intelecto o sus capacidades, sino por su mero rendimiento deportivo. La mirada de Linklater es nostálgica, y quizás se le podría acusar de observar un excesiva benevolencia un pasado quizás idealizado. Pero lo que no se puede negar al director de "Todos queremos algo" es su capacidad de observación para el detalle y su habilidad para la descripción de personajes. Linkater se crece como narrador en cada film, y ello le ha llevado a abandonar algunos de los tics de sus primeros films, como cierta tendencia la exceso en los diálogos, que cada vez cobran mayor naturalidad.
"Todos queremos algos" es un film sin pretensiones, que se disfruta precisamente por su sencillez, que avanza con un ritmo pausado que cala poco a poco en el espectador.
En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? La naturalidad de todos sus actores, sin excepción; la habilidad para reconstruir toda una época a base de pequeños detalles; y, como no, la acertadísisma selección musical que acompaña al film. ¿Lo peor? No es un defecto en sí mismo, pero su ritmo pausado exigirá paciencia a aquellos espectadores a los que no les van las 'películas lentas'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario