sábado, 2 de marzo de 2024

AND THE OSCAR 2024 GOES TO...

 

A estas alturas no vamos a ponernos a despotricar de los Oscars y a criticarlos por ser unos premios que solo reconocen a la industria norteamericana o a los films más mainstream. No vamos a despreciarlos por ser obsoletos o injustos o arbitrarios o políticos. Admitamos que siguen siendo una fiesta del cine y que siguen despertando interés (¿cada vez menor?), y poco importa si entre las películas nominadas hay olvidos o ninguneos reconocidos, o flms cuyo mayor mérito es haber reventado taquillas. Los Oscar son lo que son y quedémonos con eso. Dicho lo cual paso comentar las principales categorias de las nominaciones de este 2024.

(Pongo en negrita la película que creo que va a ganar en cada categoria, y subrayo la que creo que debería ganar, o sea: mi favorita)

MEJOR PELICULA:

  • "American Fiction" de Cord Jefferson
  • "Anatomía de una caída" de Justine Triet
  • "Barbie" de Greta Gerwig
  • "Los que se quedan" de Alexander Payne
  • "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese
  • "Maestro" de Bradley Cooper
  • "Oppenheimer" de Christopher Nolan
  • "Past Lives" de Celine Song
  • "Pobre criaturas" de Yorgos Lanhimos
  • "La zona de interés" de Jonathan Glazer

De las 10 películas presentadas "Oppenheimer" es la que parte como favorita y la que acumula más nominaciones, pero no creo que sea la mejor de las candidatas. "American Fiction" es con difrencia la más floja de las nominadas; "Maestro" es una película demasiado calculada para (intentar) ganar el Oscar; "Barbie" es una sátira incisiva si uno quiere ver más allá de su tono de comedia colorista, pero poco más; "Los que se quedan" es una preciosa fell good movie, pero no tiene la garra que tienen sus competidoras; "Anatomía de una caida" es francamente un film más interesante que "Oppenheimer", pero menos potente en el aspecto visual; "Los asesinos de la luna" es un film monumental, en mi opinión de lo mejor de Scorsese en los últimos años y superior a "Oppenheimer" en muchos aspectos, pero tiene también competidoras que la superan; "La zona de interés" es quizás la que asume mayores riesgos formales de todas las candidatas, y en mi opinión se situa por encima de los films de Nolan y Scorsese; "Past Lives" es la película más bonita de las 10 candidatas y un debut deslumbrante en la realización de largometrajes por parte de su directora; y "Pobres critaturas" es, en mi opinión, simplemente la mejor de todas, la más compleja, la más radical desde un punto de vista estilistico, la más imaginativa y la más rica en ideas y referencias.

 MEJOR DIRECTOR:

  • Justine Triet
  • Martin Scorsese
  • Christopher Nolan
  • Yorgos Lanthimos
  • Jonathan Glazer
Este 2024 va a ser el año de "Oppenheimer" así que es dificil que nadie le arrebate un Oscar a Nolan que francamente creo que merece y que premiaría toda una carrera que no ha tenido hasta la fecha el reconocimiento que se merece. Aunque tampoco me disgustaría que se lo llevase un Martin Scorsese que a sus más de 80 años sigue demostrando una energía creativa que deja en pañales a muchos directores mucho más jóvenes que él.

MEJOR ACTOR:

  • Bradley Cooper por "Maestro" 
  • Colman Domingo por "Rustin"
  • Paul Giamatti por "Los que se quedan"
  • Cillian Murphy por "Oppenheimer"
  • Jeffrey Wright por "American fiction" 

No he visto "Rustin" por lo que no puedo juzgar el trabajo de Colman Domingo; Jeffrey Wright hace un gran trabajo, pero al igual que Colman da la impresión de que su candidatura obedece más al hecho de cumplir con determinadas "cuotas" que han dejado fuera a, por ejemplo, Leonardo Di Caprio, y Cooper no se va a llevar el Oscar por su sobreactuada interpretación de Leonard Bernstein. Creo que el éxito critico y comercial de "Oppenheimer" va a jugar en favor de Cillian Murphy, aunque el trabajo de Paul Giamatti es inconmensurable y francamente superior, por mucho que algunos quieran ver en us excaso glamour un handicap para llevarse el premio.

MEJOR ACTRIZ:

  • Annete Bening por "Nyad" 
  • Lily Gladstone por "Los asesinos de la luna"
  • Sandra Hüller por "Anatomía de una caida"
  • Carey Mulligan por "Maestro"
  • Emma Stone por "Pobres criaturas"  
Aquí no hay discusión posible. Puede que Lily Gladstone sea la rival a batir y quizás alguien eche en falta a la Margot Robbie de "Barbie", pero lo de Enma Stone en "Pobres criaturas" es algo de otro planeta, un salto al vacío y sin red, una iterpretación de esas que permanecen en la retina, en el recuerdo y en el corazón.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

  • Sterling K. Brown por "American Fiction" 
  • Robert De Niro por "Los asesinos de la luna"
  • Robert Downey Jr. por "Oppenheimer"
  • Ryan Goslnig por "Barbie"
  • Mark Ruffalo por "Pobres criaturas"  
El aparente ninguneo a Greta Gerwig y Margot Robbie quizás juege a favor de Ryan Gosling en una interpretación por otro lado memorable. Pero ya sabemos que cuando se trata de premiar trabajos actorales, el drama pesa más que la comedia, y además ya va siendo hora que premien a un Robert Downey Jr. que, también hay que decirlo, se merienda a su compañero de reparto en todas las escenas que comparten.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

  • Emily Blunt por "Oppenhemer 
  • Danielle Brooks por "El color púrpura"
  • America Ferrera por "Barbie"
  • Jodie Foster por "Nyad"
  • Da'Vine Joy Randolph por "Los que se quedan" 
Tampoco he visto "El color púrpura" así que no puedo juzgar el trabajo de Danielle Brooks, pero sí hecho en falta la presencia de "Penélope Cruz" por "Ferrari", que hubiese sido mi candidata preferida. Y aunque me gustaría que reconociesen el trabajo de Emily Blunt, es posible que aquí juegue, por un lado, la baza de lo políticamente correcto (si no le dan el Oscar a Lily Gladstone, primera actriz nativo-americana que lo ganaría, reconocerían el trabajo de una actriz latina) y por lado la compensación a una de las películas más taquilleras del año (si no nominan a Margot Robbie y no premian a Ryan Gosling, le darian el Oscar a una de sus actrices de reparto), con lo cual America Ferrara tiene todos los puntos para llevarse la preciada estatuilla por un trabajo simpático pero no excepcional.

MEJOR PELICULA INTERNACIONAL:

  • "Yo, capitán" (Italia) de Matteo Garrone 
  • "La sociedad de la nieve" (España) de J. A. Bayona
  • "Perfect Days" (Japón) de Wim Wenders
  • "Sala de profesores" (Alemania) de Ilker Çatak
  • "La zona de interés" (Reino Unido) de Jonathan Glazer 
Vaya por adelantado que las 5 nominadas, cada una en su estilo, me parecen todas películas excepcionales. El film de Bayona es el que tiene un mayor sentido del espectáculo, el más "americano" y el que mejor conecta con el público; "Yo, Capitán" es la propuesta más comprometida políticamente; "Sala de profesores" es la película más reflexiva de las 5 candidatas y "Perfect Days" la más emocional; de todas ellas el film de Jonathan Glazer quizás sea el menos asequible, pero también es el más arriesgado desde un punto de vista formal.

 MEJOR PELICULA DE ANIMACION:

  • "El niño de la garza" de Hayao Miyazaki
  • "Elemental" de Peter Soh
  • "Nimona" de Nick Bruno y Troy Quane
  • "Robot Dreams" de Pablo Berger
  • "Spider-Man: cruzando del multiverso" de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

No he visto aún "Nimona"; el film de Pixar, "Elemental", es la propuesta más convencional de las 5 candidatas; "Robot Dreams" es una maravilla pero compite contra Miyazaki y "Spider-Man"; desde un punto de vista formal "Spider-Man: cruzando el multiverso" es una orgía deslumbrante de estilos e ideas, un film visualmente muy pontente, extraordinariamente bien escrito y con un ritmo endiablado; no pondría pegas si se lleva el Oscar... Pero, por otro lado tenemos un film temáticamente mucho más complejo y sugerente como es "El chico y la garza", que bien podría ser el testamento cinematográfico de Miayazaki, uno de los mejores directores (de cine, no solo de cine de animación) de la historia.

 

¿Quién se llevará finamente la preciada estatuilla dorada? El próximo 10 d marzo saldremos de dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario