miércoles, 27 de diciembre de 2023

MIS MEJORES DEL 2023

Se acaba este 2023 y como viene siendo habitual en mí me dispongo a analizar esta temporada cinematográfica poniendo la mirada en lo más destacado del año.

El 2024 ha arrancado con una, para que negarlo, divertida batalla entre la "Barbie" de Greta Gerwig y el "Oppenheimer" de Christopher Nolan, que se ha saldado con una asistencia masiva a las salas cinematográficas, algo de lo que todo aficionado debería alegrarse. En el aspecto cualitativo ambas películas, siendo propuestas radicalmente distintas tanto en intenciones como en narrativa, tienen puntos de interés y no seré yo quien tome partido por una u otra.

Quizás la otra noticia destacada, esta vez en el aspecto negativo, es que el público comienza a darle la espalda al cine de superhéroes. Películas mediocres e insulsas como "The Marvels", "The Flash", "Quantummania" o "Blue Beetle", pero que han contado con una cuantiosa inversión económica, se han dado un sonoro batacazo en taquilla. Y eso debería ser una señal de alarma a las majors para que empiencen a replantearse su modelo de producción y entiendan que es mejor calidad que cantidad, y que saturar el mercado con este tipo de productos, concebidos y ejecutados de manera precipidada, solo va a lograr la desafección del público, algo que ya empieza a hacerse patente. Las excepciones son "Los guardianes de la Galaxia volumen 3" de James Gunn y "Spider-man: Cruzando el multiverso", películas que han sabido conectar con el público sin renunciar a la calidad en sus guiones y su puesta en escena.

Dicho ésto, cito a continuación las películas que más me han impactado de las estrenadas en España a lo largo de este año:

- "Decision to leave" de Park Chan-wook, por su cuidada puesta en escena, y por su juego de espejos en que verdad y mentira, ficción y realidad, se confunden en un modélico ejercicio de neo noire;

- "Tar" de Todd Field, por su sobriedad, porque es incisiva y por su lúcida reflexión sobre el abuso de poder y las realaciones tóxicas;

- "The Whale" de Darren Aronofsky, por que es una lección de humanidad en toda regla, porque emociona y conmueve en cada uno de sus fotogramas;

- "Almas en pena de Inisherin" de Martin Mcdonnagh, por su ajustada dirección de actores, y por la forma en como utiliza el agreste paisaje irlandés para enmarcar una entrañable historia de amistad en clave de tragicomedia;

- "Oppenheimer" de Christopher Nolan, por su preciosismo formal y su precisión narrativa, porque todas sus partes funcionan por separado (guión, música, actuaciones...) y cuando las pones juntas logran dar forma una obra maestra;

- "Killers of the Flower Moon" de Martin Scorsese, porque es Scorsese, porque es desde el momento de su estreno un clásico instantáneo, y porque la sabiduría cinematográafica de Scorsese es inabarcable;

- "May December" de Todd Hayns, porque tiene uno de los duelos actorales más destacables del año (Natalie Portman vs Julianne Moore, a cual mejor), y su hábil uso del metalenguaje en la narración para, de rebote, ofrecernos una lúcida crítica de la hipocresía social;

- "Past lives" de Celine Song, porque es el debut cinematrográfico más luminoso del año, y porque es probablemente la película más bonita del 2023;

- "Anatomia de una caida" de Justine Triet, porque bajo la forma de un thriller judicial, Triet nos ofrece un film complejo y rico en matices e interpretaciones, que va más allá de lo obvio y logra de manera inteligente la adhesión del espectador;

- "The Killer" de David Fincher, porque siento debilidad por este director, porque no hay un solo plano o encuadre o movimiento de cámara que esté de más, y porque su puesta en escena funciona con la precisión de un mecanismo de relogería suiza;

- "Fallen Leaves" de Aki Kaurismäki, por su sinceridad y naturalidad, por su sutil sentido del humor que rebosa cinefilia, por su puesta en escena pictórica y por su inquebrantable optimismo;

- "El chico y la garza" de Hayao Miyazaki, porque la belleza de sus imágenes cortan el aliento y porque quizás sea el testamento cinematográfico de uno de los genios cinematográficos más indiscutibles del este siglo.

Otros films destacables también podrían ser "El triangulo de la tristeza" de Ruben Östlund, "Air" de Ben Affleck o "Saltburn" de Emerald Fennell, y no he podido ver aún perlículas que han consechado premios y reconocimintos como "Las 8 montañas" de Felix Van Groenigen y Charlotte Vandermeersch, "Yo Capitán" de Matteo Garrone, "Godland" de Hlynur Pàlmanson o "Monstruo" de Irozaku Kore-Eda, aunque espero comentarlas pronto. Y en los inicios del 2024 es de esperar que nos lleguen algunos de los films más aclamados de éste año y que aún no se han estrenado en nuestro país, como "Hitman" de Richard Linklater, "La sociedad de la nieve" de Juán Antonio Bayona, "The Zone of interest" de Jonahan Glazer, "Perfect days" de Wim Wenders, "All of us strangers" de Andrew Haigh o muy especialmente "Poor Things" de Yorgos Lanthimos.


Y en cuanto a las series que más me han gustado este año:

- "Samurai de ojos azules", creación de Amber Noizumi y Michael Green para Netflix, es sencillamente una de las mejores series televisivas del año; al igual que Miyazaki con "El chico y la garza", Noizumi y Green demuestran con esta serie, tan violenta y cruda como plasticamente hermosa, que la animación no es sino un medio para contar una historia tan potente e interesante como cualquier propuesta de imagen real;

- "Copenhagen cowboy" de Nicholas Winding Refn, es puro delirio visual, acumula todas las filias y fobias del director danés y no será plato del agrado de muchos espectadores, pero al margen de su espesura conceptual y sus idas de olla narrativas, hay que reconocer el talento de Winding Refn para la puesta en escena y su capacidad para lograr escenas tan hipnóticas como lisergicas:

- "La mesias" de los Javis; Javier Calvo y Javier Ambrossi demuestran que la madurez alcanzada con "Veneno" no era fruto de la casualidad sino el resultado de un trabajo muy meditado tanto en la escritura del guión como en el trabajo detrás de la cámara; con esta serie, dura, compleja, rica, emotiva, se confirman con unos de los talentos a tener más en cuenta dentro del panorama audiovisual español;

- "Bronca" de Lee Sung Jin, su inesperado éxito ha pillado por sorpresa a muchos, pero lo cierto es que es una de las series más divertidas de lo que hemos visto este año, un estudio del comportamiento humano no exento de ironía y con mucha mala uva;

- "The Bear" Temporada 2, creación de Christopher Storer, mantiene el nivel de excelencia de la temporada anterior, consagra a Jeremy Allen White como uno de los grandes actores de su generación y consigue con su episodio 6 (la cena de acción de gracias) uno de los mejores momentos televisivos del año;

- "Fargo" Temporada 5, de Noah Hawley, tras el impase extraño, aunque muy interesante, que supuso su temporada 4, esta quinta temporada vuelve a los origenes y recupera el tono neo noire y de comedia negra de sus primeras temporadas, y además con una Juno Temple y un John Hamm en estado de gracia.


Y como también suelo hacer habitualmente, no puedo dejar de mencionar algunas de las personalidades cinematográficas más destacadas de este 2024.

¿La actriz del año? Dos: Margott Robbie y Enma Stone. La primera porque su muy entregada e inspirada interpretación en "Barbie" la ha puesto en boca de todos; y la segunda porque su trabajo actoral en "Poor Things", intenso y no menos entregado, merece todas las alabanzas posibles.


¿El actor del año? También dos: Robert Downey Jr. y Pedro Pascal. Al primero porque ya va siendo hora de que se le reconozca su inmenso talento, y porque su rol ¿secundario? en "Oppenheimer" se merienda al resto de sus, por otro lado, destacables compañeros de reparto. Y Pedro Pascal por que derrocha simpatía y buen rollo dondequiera que vaya y porque su protagonistas en "The last of us" y "Extraña forma de vida" ponen de relieve que es un actor a tener muy en cuenta.


¿Director del año? Pues también dos, pero ni Greta Gerwig ni Christopher Nola, sino Celine Song y Yorgos Lanthimos. La directora coreana, que debuta en el largometraje con "Past Lives", nos ha ofrecido una de las mejores y más bellas películas de este 2023; y Yorgos Lanthimos, fiel a su espíritu rebelde e iconoclasta, nos regala con "Poor Things" un film que ya ha acaparado no pocos (y merecidos) reconocimientos, sino que aún le espera cosechar unos cuantos más.


¿El compositor del año? Me quedo con Joe Hisaishi y su trabajo para "El chico y la garza", una obra bella, sensible, en la que el compositor japonés demuestra que no es necesario recurrir al tutti orquestal y las composiciones rimbombantes para lograr una obra de calidad excelsa.


¿La canción del año? “What Was I Made For?”, por Billie Eilish and Finneas para el film "Barbie". Juzga por ti mismo:


¿El personaje del año? Barbie, por supuesto. ¿Es necesario que expliqué porqué?


Y como siempre quiero cerrar este artículo con un breve recuerdo a algunas de las personalidades cinematrográficas que, tristemente, nos han dejado este año:

- William Friedkin: uno de los mejores y más interesantes directores de cine de la década de los 70, realizador de títulos tan influyentes como "Los chicos de la banda" (1970), "French Connection" (1971, por la cual ganó 5 premios Oscar, entre ellos mejor película y mejor director), "El exorcista" (1973) o "A la caza" (1980);

- Gina Lollobrigida: la conocimos como "La mujer más guapa del mundo" (Robert Z. Leonard, 1955) y siempre la recordaremos por títulos como "Pan, amor y fantasia" (Luigi Comencini, 1953), "Trapecio" (Carol Reed, 1956) o "Salomón y la reina de Saba" (King Vidor, 1959):

- Ryan O'Neal: protagonista inolvidable en films tan icónicos como "Love Story" (Arthur Hiller, 1970), junto a Ali MacGraw, "¿Que me pasa, doctor"? (Peter Bogdanovich, 1972), a lado de Barbra Streisand, "Luna de papel" (Peter Bogdanovich, 1973), dando la réplica a su hija Tatum en su debut tras las cámaras, "Barry Lyndon" (Stanley Kubrick, 1975) o "Driver" (Walter Hill, 1978);

- Ryuichi Sakamoto: músico, cantante y compositor japonés, pionero de la música electrónica, conocido para el gran público por sus aportaciones al mundo de la banda sonora, entre las que destacan "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (Nagisa Ôshima, 1983), película en la que intervino como actor junto a David Bowie y sin duda una de sus composiciones más famosas, "El último emperador" (Bernardo Bertolucci, 1987), por la que ganó un Oscar compartido con Cong Su y David Byrne, "Tacones lejanos" (Pedro Almodovar, 1991) o "Pequeño Budha" (Bernardo Bertolucci, 1993).

- Tina Turner: la indiscutible Reina del Rock. Los aficionados al cine la recordaremos por su mítica participación en "Mad Máx 3. Más allá de la Cúpula del Trueno" (George Miller, 1985) interpretando Aunty Entity (Tía Ama en su traducción al castellano) y cantando el inolvidable "We don't need another hero" en los créditos finales.

Y también, entre muchos otros, nos han dejado Rachel Welch, Concha velasco, Agustin Villalonga, Carlos Saura, Michael Gambon, Itziar Castro, Mathew Perry, Alan Arkin, Julian Sands, Ray Stevenson o Tom Sizemore. Todos ellos, Descansen En Paz.

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