Este blog empezó siendo una especie de diario personal. Luego empecé a hablar comics, de teatro, de literatura fantástica, y sobretodo de cine, mucho cine. Al final se ha acabo convirtiendo en un compendio de reseñas y "estudios" de temas diversos, casi siempre relacionados con el 7º ARTE
miércoles, 2 de noviembre de 2016
EL HOMBRE MULTIUSOS
La ganadora de la última edición del festival de Sitges, y además revelación en el último festival de Sundande, "Swiss Army Man", viene firmada por Daniels, que en realidad es el pseudónimo por el cual se dan a conocer los dos realizadores de este film: Dan Kwan y Daniel Scheinert. Ambos, con una larga carrera en el mundo del corto y la televisión, debutan ahora en el terreno del largometrage con una película que no ha dejado indiferente a nadie, pero que en la humilde opinión de un servidor supone un más que prometedor debut.
Para los que no lo sepan una 'swiss army' es lo que habitualmente se conoce como una navaja suiza multiusos, y el sentido del título se hace sobradamente entendible a medida que este avanza. El argumento del mismo es fácil de explicar: Hank es un naufrago que se encuentra atrapado en una ísla mínima. Cómo ha llegado allí no lo sabremos y la verdad es que carece de importancia. La soledad y el aislamiento (suponemos) le lleva al suicidio, y de de hecho es así como arranca el film, con Hank a punto de ahorcarse en un arbol mirando a la playa. Sin embargo su intento de acabar con su vida es interrumpido cuando Hank es distraido por la presencia en la playa de otro cuerpo (que tampoco sabremos cómo ha llegado allí... y tampoco importa). Hank advierte que el individuo está muerto y cuando está a punto de reanudar su itento de suicidio, el cadaver deja escapar una sonora y violenta flatulencia, lo que le dará a Hank una idea de como salir de la isla desierta. No desvelaré más pues es a partir de dicho punto cuando descubriremos poco a poco la razón del título del film. Pero más allá de las diversas anecdotas que iran desvelando los 'usos prácticos' que Hank da al cadaver, el primero descubrirá el nombre del segundo, Manny, y entablará una relación con el mismo. Una RELACIÓN con mayúsculas, pues entre Hank y Manny surgirá un sentimiento de amistad sincera. ¿Cómo? ¿Es posible entablar algún tipo de relación (puntualicemos: no enfermiza) con un cadaver? Pues "Swiss Army Man" viene a explicarnos que sí, y lo hace recurriendo a una rocambolesca pirueta argumental que pondrá a prueba a más de un espectador.
"Swiss Army Man" es un film tan bizarro como emotivo, tan extravagante como bello, tan extraño como sensible. Quienes hayan visto el trailer posiblemente se quedarán con los detalles de cómo sus directores y guionistas hacen uso de la escatología en la película. Quedarse con esos detalles es quedarse con una visión muy superficial del film, y rehuir el visionado del film a causa de ello es perderse una película que es mucho más profunda y compleja de lo que parece a simple vista.
Habrá que ver que nos deperan los Daniels en futuras propuestas cinematográficas, pero este primer largo es una muy agradable sorpresa, un film original que por sensibilidad y por estética los hermana con la forma de hacer y entender el cine de Spike Jonze o Michel Gondry. Hay algo de "Her", de "Donde viven los monstruos", de "Olvídate de mí", de "La ciencia del sueño", de "La espuma de los dias" en esta cinta de los Daniels. "Swiss Army Man" nos habla de la soledad, de la alineación del individuo, de la necesidad de formar parte de algo. Como "Her" u "Olvídate de mí", los Daniels nos proponen en su film un análisis lúcido y agudo del comportamiento humano, desde una óptica no exenta de ironia, pero tampoco de comprensión e incluso de dulzura. Y al igual de "La ciencia del sueño" o "La espuma de los dias", los Daniels hacen uso de una narrativa inusual y una puesta en escena barroca, incluso estravagente, que bebe directamente del surrealismo más demecial. Pero a diferencia de Spike Jonze, el humor del que hacen uso los Daniels es más negro: la sutileza de aquel da paso a un trazo más grueso, en el que la escatología es usada como recurso humorístico pero sin caer nunca en la vulgaridad. Y al igual que Michel Gondry, los Daniels también recurren al realismo mágico para explicarnos una historia de amistad entre un naufrago y un cadaver, bien que la puesta en escena de los Daniels es más contenida que la de Gondry, aunque por momentos igualmente lírica y poética.
"Swiss Army Man" es un film simpático, pero también triste, muy triste, porque nos ofrece el retrato desencantado de un individuo que por encima de todo busca ser amado. Estimulante, original, sorprendente, divertida, estravagente... son solo algunos de los calificativos que pueden definir una propuesta cinematográfica que a buen seguro no va a dejar indiferente a nadie, y que tiene una de sus mejores bazas en el hecho de que no es un film fácil, que pone a prueba al espectador, proponiéndolo que entre en un juego peculiar al que quizás no quiera acceder de buena gana. Personalmente creo que aquellos que se dejen llevar por la inventiva y la originalidad de "Swiss Army Man" van a descubrir uno de los grandes films del año.
Además del premio a la mejor película en el último festival de Sitges "Swiss Army Man" obtuvo el reconocimiento a Daniel Radcliffe en calidad de mejor interpretación másculina. Lo cierto es que el interprete de "Harry Potter" está haciendo esfuerzos improbos por quitarse el sambenito del 'niño mago de Hogwarts', y hay que reconocer que al igual que Robert Pattinson y Krister Stweart (protagonistas de la saga "Crespúsculo") está conduciendo su carrera con inteligencia. Stewart nos ha sorprendido con sus trabajos en films como "Viaje a Sils Maria" (Olivier Assayas, 2014), "Siempre Alice" (Richard Glatzer, 2014) o el último film de Woody Allen, "Café Society" (2016); Pattinson nos ha embelesado en trabajos como "Cosmópolis" (David Cronenberg, 2012) o "The Rober" (David Michôd, 2014); Dadcliffe no se queda atrás asumiendo riesgos como "Equus" en teatro, "A youg doctor's notebook" en televisión o "Kill your darlings" (John Krokidas, 2013) en el cine. En esta "Swiss Army Man" asume el riesgo de dar vida a un cadaver flatulento de muy limitada movilidad pero mucho más expresivo de lo que pudiera parecer a simple vista. Pero no seria justo alabar el trabajo de Daniel Radcliffe y olvidarnos del que lleva a cabo su compañero de reparto, esplendido en films como "There will be blood" (Paul Thomas Anderson, 2007), "Prisioneros" (Denis Villeneuve, 2013) o "La Giovinezza" (Paolo Sorrentino, 2015), y que en este films de los Daniels da vida a un personaje lleno de matices, rico, complejo y sensible, con el que el espectador fácilmente llegará a sentir empatía.
En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? Todo. ¿Lo peor? Nada. Tan solo que cierta parte del público pueda rechazar de antemano el film sin haberlo visto, guiándose únicamente por la (muy equivocada) idea de que estamos ante una cómedia fácil de sal gruesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario