Este blog empezó siendo una especie de diario personal. Luego empecé a hablar comics, de teatro, de literatura fantástica, y sobretodo de cine, mucho cine. Al final se ha acabo convirtiendo en un compendio de reseñas y "estudios" de temas diversos, casi siempre relacionados con el 7º ARTE
sábado, 3 de mayo de 2014
¿LA VIDA ES SUEÑO?
El año pasado Denis Villeneuve nos ofreció uno de los mejores films del 2013, "Prisioneros", una película que con la apariencia de un thriller policiaco convencional en realidad nos ofrecía una lúcida reflexión sobre la venganza y la necesidad de redención, y que tenía su mejor baza en la ausencia de tremendismo con que era tratada una historia de fuerte carga dramática.
"Enemy", estrenada recientemente en España, en realidad se rodó de manera casi simultánea. Villeneuve repite en esta ocasión con un de los protagonistas de "Prisioneros", Jake Gyllenhhal, y lo hace para adaptar a la gran pantalla una novela de Saramago, "El hombre duplicado".
La película se abre con una escena tan extraña como inquietante, una escena aparantemente inconexa y que parece no tener nada que ver con lo que se nos contará a continuación, pero que sin embargo no solo sirve para establecer el tono cuasi-onírico que va a dominar todo el film, sino también para crear una atmosfera opresiva, desasosegante, en la que va a desarrollarse la trama. Es dificil hacer un resumen del film, complicado esplicar de qué va, y más si uno no quiere revelar parte de la historia. En el fondo "Enemy" nos habla de la indentidad y de la necesidad de crearse personajes que sean capaces de expresar todo aquello que por vergüenza, miedo o sentimiento de culpa los seres humanos no somos capaces de exteriorizar. ¿Hasta que punto en una sociedad actual altamente globalizada, en la que nos regimos muchas veces por la modas, tendencias y normas establecidas, los individuos podemos expresarnos como tales, como voces únicas que no son la expresión de un colectivo? ¿Hasta qué punto podemos afirmar que nuestra conciencia es verdaderamente única, que nuestra voz se expresa de forma original, que no somos meros clones cuyo comportamiento está dictado por la masa social? Estas son algunas de las preguntas que plantea el film, pero su director evita ofrecer respuestas. Naturalmente que hay una compleja exploración de la psique de los protagonistas, y Villeneuve expone ese estudio psicológico de una manera harto gráfica, pero no con el objetivo de ofrecer un relato moralizante. El film no quiere ofrecer conclusiones sino invitar al espectador a plantearse preguntas y obtener sus propias respuestas. Puede parecer un film un tanto críptico, pero yo creo que exponer de manera muy clara sus intenciones, y pese a lo elementos extraños que pueblan su trama, ésta en el fondo es más sencilla de lo que aparenta. Como ocurría con "Prisioneros", lo más interesante del film no está lo que nos explica, sino en la lectura entre líneas, en lo que subyace bajo el texto.
En este sentido Villeneuve rehuye conscientemente plasmar las imágenes con una realización formalmente demasiado elaborada, evitando así distraer al espectador con una realización en exceso sofisticada. Pese a la complejidad del tema que expone el film, en el fondo la trama de éste está narrada con una sencillez meridiana. Su director también rehuye intencionadamente su clasificación como film de género: ¿es un drama existencial? ¿un film fantástico? ¿un thriller psicológico? Es todo eso y mucho más. "Enemy" es un film tan interesante como extraño, tan complejo como absorvente, y su director refuerza esa sensación de extrañez recurriendo a una partitura atonal, carente de melodía, y una iluminación en la que predominan los tonos sepias (dando una sensación de fotografía antígua y atemporal) y los contraluces (de manera que casi todos lo elementos, incluidos los actores, permanecen en todo momento parcialmente en sombras, reforzando así la idea de que todos esconden algo). Un par de escapadas oníricas parecen jugar al despiste, pero lejos de ser imágenes gratuitas, contribuyen a reforzar la sensación de que todo lo que estamos viendo quizás, solo quizás, esté en la mente del protagonista.
El tema del dopplegänger, el doble, es un tema recurrente en el género fantástico, y muchas veces es presentado como imagen especular, sombra o alter ego del protagonista. A Villeneuve (supongo que también a Saramago, cuya novela confieso que no he leído), le sirve para hablar de la psyche humana y de la necesidad de vestirnos con otras identidades para poder expresarnos.
En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? La atmosfera malsana, onírica, extraña que impregna todo el film. ¿Lo peor? No es un film críptico, pero sí que es un film que exige al espectador un cierto esfuerzo por participar en la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario