lunes, 26 de mayo de 2014

CASPA Y OLÉ


De vez en cuando nuestro cine, el que se hace en España, nos depara alguna sorpresa. ¿La última? El arrollador éxito de "8 apellidos vascos", que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia del cine español. Y este film es una sorpresa por muchas razones. Para mí la primera de esas razones es que simplemente no entiendo su éxito.

De entrada ésta era una película que no me llamaba nada la atención y no tenía ni mucho menos la itención de ir a verla. Pero en un arranque de "profesionalidad" (¡ehem!) me he dicho que para valorar algo debidamente, y en este caso para tratar de averiguar las razones del enorme éxito popular de este film, uno tiene que conocerlo de primera mano.

En mi (siempre) modesta opinión, dejando a un lado algún que otro chiste más o menos gracioso, nada encuentro en esta película que justifique su apabullante éxito de público. Habrá quién quiera atribuirlo a la (supuesta) capacidad que tenemos los españoles para reirnos de nosotros mismos. Pues vale. Al margen de eso, ¿tiene esta película alguna virtud cinematográfica? Yo, francamente, no se la encuentro. Y no es que sea una basura de película, ni mucho menos, ni siquiera diría que es un mal film, pero es una películita completamente intranscendente, que no aporta nada a la cinematografía española, ni como película, ni como comedia, ni como mero divertimento.

¿Tiene "8 apellidos vascos" algun elemento mínimamente defendible? Sí: Karra Elejalde, que aporta algo de empaque a un reparto por otro lado perfectamente olvidable. Clara Lago es una actriz que me resulta francamente insulsa, Dani Rovira no pasa de vecinillo gracioso y Carmen Machi se limita en esta ocasión en repetir el papel que le dió la fama, el de "Aida".

"8 apellidos vascos", del habitualmente anodino Emilio Martínez Lázaro, no deja de ser en muchos aspectos un versión ibérica de la exitosa "Bienvenidos al norte", film de Dany Boon que no solo arrasó en su país de origen sino que tuvo un insospechado éxito fuera de las fronteras galas. Cosa que ya en su momento me resultó igualmente incomprensible ,porque además de ser una comedieta simple y tontorrona, hacía gala de un humor en exceso localista y dificilmente exportable. Pero por razones que se me escapan la películita calló en gracia. Aquí y también en Italia, donde se apresuraron en hacer su propia versión patria con el título de "Bienvenidos al sur". Y de nuevo la formula del éxito se cumplió en el país de la bota.

La rivalidad norte-sur que servía de excusa para la comedia en ambos films,  era y es perfectamente exportable a nuestra cultura y nuestro 'país de la piel de toro', aunque en esta ocasión diría que algún productor avispado decidió cambiar ligeramente la formula original por aquello de no pagar derechos de autoría, supongo. Pero el humor plano, la (sobre)explotación de los tópicos y la simpleza narrativa que se evidenciaban tanto en la versión francesa como en la italiana, son exactamente los mismos que podemos apreciar en esta traslación celtibérica. Con el añadido, si cabe, de una premisa argumental totalmente falta de credibilidad. Y es que no todo vale en el cine, ni siquiera en la comedia. ¿Quién se va a creer que un tipo de Sevilla, tras una noche de 'no-sexo', haga un viaje al Pais Vasco para conquistar a una chica y que ésta le convenza para que se haga pasar por su novio durante dos días con el fin de engañar a su padre y acabar, como quién no quiere la cosa, completamente enamorados y de novios por Triana? No, tranquilo, esto último que he comentado no es un spoiler, porque desde la primera pelea de Clara Lago y Dani Rovira en un tablao sevillano al principio de la película ya sabes que van a acabar enamorados y ennoviados. Este argumento valdrá para un sketch de Los Morancos o de Cruz y Raya, pero no para un film en salas comerciales. Y la cara de pasmao de la que hace gala Dani Rovira o la absoluta falta de convicción de Clara Lago en todo el film no ayudan a hacerlo más diregible. Menos mal que, pese a lo disparatado de su argumento y lo inverosímiles de sus situaciones, Karra Elejalde aporta su buen hacer actoral, se mete en su papel tópico a más no poder, y lo hace sin excesos ni histrionismos, e incluso logra resultar entrañable. En cuanto a Carmen Machi creo que es una buena actriz... cuando le dan un papel en que puede demostrarlo, cosa que no ocurre en este film.

Desde un un punto de vista estrictamente cinematográfico yo no encuentro ningún valor a "8 apellidos vascos". Como mero entretenimiento debo admitir que me hicieron gracia un par de chistes, pero dedicarle 98 minutos a hablar de la muy sobada rivalidad entre norte y sur y a hacer carnaza de los más rancios y casposos tópicos ibéricos me parece excesivo. Y es que nadie pide que un fim como éste, al igual que los citados "Bienvenidos al norte" y "Bienvenidos al sur", se convierta en un estudio antropológico, pero incluso a una comedia ligera se le puede exigir un poco más de sustancia que la que nos ofrecen estas películas. O al menos un argumento mejor construido que el de "8 apellidos vascos".

En resumidas cuentas: ¿Lo mejor? Nos queda el consuelo de que podría haber sido peor... podrían haberse metido también con los gallegos, los catalanes, los madrileños... ¿Lo peor? Que han anunciado una 2ª parte...

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